viernes, 15 de julio de 2016

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN




La creatividad se refiere a la habilidad y el poder de desarrollar nuevas ideas; la innovación, en cambio, significa el uso de estas ideas.
En una organización esto puede significar un nuevo producto, un nuevo servicio o una nueva forma de hacer las cosas. Aunque este análisis se concentra en el proceso creativo, supone que las organizaciones no sólo generan nuevas ideas, sino que las traducen en aplicaciones prácticas.

El proceso creativo pocas veces es simple y lineal, más bien consiste en cuatro fases que se traslapan e interactúan:

1. Escaneo inconsciente: Casi siempre requiere la absorción en el problema, que puede no estar claro en la mente.

2. Intuición: Puede suponer una combinación de factores que pueden parecer contradictorios al principio. La intuición requiere tanto tiempo para funcionar como que las personas encuentren nuevas combinaciones e integren diversos conceptos e ideas.

3. Percepción. Es en mayor grado el resultado de un arduo trabajo y se puede presentar cuando el pensamiento no está directamente enfocado en el problema que nos ocupa.


4. Formulación lógica. La percepción necesita probarse mediante la lógica o el experimento. Esto puede lograrse al continuar con el trabajo sobre una idea o al escuchar los comentarios de otros.




Algo más...



Referencia: Koontz, H.; Weihrich, H. y Cannice, M. (2012). Administración. Una perspectiva global y empresarial. (14.a ed.). México: Mc Graw Hill/Interamericana Editores S.A.

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