martes, 12 de julio de 2016

ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL


La organización formal tiende a ser una estructura intencional de funciones en una empresa formalmente organizada. Para que un gerente pueda organizar adecuadamente la estructura debe aportar un ambiente en el que el desempeño individual (presente y futuro) contribuya de la manera más efectiva a las metas del grupo. Incluso la más formal de las organizaciones debe ser flexible y permitir la discrecionalidad, la utilización benéfica de talentos creativos y el reconocimiento de los gustos y las capacidades individuales; aunque el esfuerzo individual en una situación de grupo debe enfocarse en las metas grupales y organizacionales.
La organización informal es una red de relaciones interpersonales que surgen cuando los individuos se asocian entre sí.
Las organizaciones están divididas en niveles jerárquicas y cada miembro de ella tiene una responsabilidad. Los gerentes emprendedores dentro de las organizaciones (esto es, los intraemprendedores) identifican nuevas oportunidades de mercado para sus compañías y desarrollan productos nuevos o mejores para aprovechar esas oportunidades. La esencia del espíritu emprendedor está en la creación, la orientación a las oportunidades y la innovación. 





La organización sin fronteras:
Jack Welch, antiguo director ejecutivo de General Electric, estableció su visión de la empresa como una compañía sin fronteras, refiriéndose a un “ambiente abierto no provinciano, dispuesto a buscar y compartir nuevas ideas, sin importar su origen”. El propósito de esta iniciativa fue remover las barreras entre los diversos departamentos y las operaciones domésticas e internacionales. 



Algo más...




Referencia: Koontz, H.; Weihrich, H. y Cannice, M. (2012). Administración. Una perspectiva global y empresarial. (14.a ed.). México: Mc Graw Hill/Interamericana Editores S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario