viernes, 15 de julio de 2016

LA MOTIVACIÓN

La motivación es un término general que se aplica a todo tipo de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares.

    ¨ Teoría X y teoría Y de McGregor: Dos series de supuestos sobre la naturaleza de las personas.

    ¨ Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow: Cuando se satisface una serie de necesidades, estas dejan de ser un motivador.

    ¨ Teoría ERG de Alderfer: Sostiene que las personas son motivadas por necesidades de existencia, de relación y de crecimiento.

      ¨Teoría de dos factores de Herzberg: Manifiesta que los insatisfactorios no son motivadores, mientras que si lo son los satisfactores, los cuales están relacionados con contenido del trabajo.

    ¨Teoría de la expectativa de Vroom: Las personas estarán motivadas a hacer cosas para alcanzar una meta si creen en el valor de esa meta y si ven que lo que hacen las ayudara a lograrla.

      ¨ Teoría de la equidad: La motivación está influida por el juicio subjetivo del individuo sobre lo justa que es la recompensa que recibe en términos de recursos y en comparación con las recompensas de otros.

   ¨ Reforzamiento positivo o modificación del comportamiento: Se puede motivar a los individuos mediante el diseño apropiado de su ambiente de trabajo y el elogio a su desempeño, mientras que el castigo por un mal desempeño genera resultados negativos.


    ¨ Teoría de las necesidades de McClelland: Las necesidades motivadoras básicas son la de poder, la de afiliación y la de logro.


TÉCNICAS ESPECIALES DE MOTIVACIÓN

  ü Dinero: Nunca puede sobreestimarse al dinero como motivador; ya sea en la forma de salarios, trabajo por pieza (pagado por unidades producidas con cierto nivel de calidad) o cualquier otro incentivo de pago, bonos, opciones de acciones, seguros pagados por la compañía o cualquier cosa que pueda darse a las personas por su desempeño, el dinero es importante.

  ü Recompensas intrínsecas: Pueden incluir un sentimiento de logro y autorrealización.

  ü Recompensas extrínsecas: Incluyen beneficios, reconocimientos, símbolos de estatus y dinero.

  ü Participación: Es involucrar a una persona en una cuestión que le afecta con el fin de que contribuyan con conocimientos valiosos para el éxito de la empresa.

  ü Crecimiento del puesto Hacer crecer el ámbito del puesto al agregar tareas similares sin aumentar la responsabilidad.

  ü Enriquecimiento del puesto: Desarrollar en los puestos un sentido más alto de desafío y logro.



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Referencia: Koontz, H.; Weihrich, H. y Cannice, M. (2012). Administración. Una perspectiva global y empresarial. (14.a ed.). México: Mc Graw Hill/Interamericana Editores S.A.

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